28 de mayo de 2013

Pues hagamos un Viral !!!

viral, internet, viralmarketing, marketingviral,
Seguramente usted ya ha visto el famoso vídeo del rapero coreano PSY, el Gangnam Style, que en menos de 10 meses se ha convertido en el vídeo más visto en toda la historia de Youtube.
(Si todavía no ha visto el vídeo le recomiendo que lo haga antes de seguir leyendo este artículo).

Primero que todo, quiero que tenga en cuenta que un contenido viral es el resultado de la suma de varios elementos (psicológico, social, publicitario, comunicacional, comercial, y lo más importante, que sea un elemento único e inédito), en donde las personas o usuarios de Internet sienten esa particularidad de pertenencia o identificación por la información al cual están siendo expuestas.

Existen dos etapas para conseguir tal finalidad.  En primera instancia debe de existir un modelo de planificación que ayude a que la información que se quiere “viralizar” sea soportada y sustentada por pilares de comunicación, es decir, que debe de existir en un primer momento un ente que ayude a la propagación de la información.

Para el famoso vídeo viral del Gangnam Style se diseñó un plan de medios que soportaba los diferentes canales de comunicación de la disquera YG Entertainment Inc. (Facebook, Twitter, Youtube y blog).

Toda esta dinámica le permitió, junto con otras actividades en Redes Sociales como activaciones, conversaciones, publicaciones, debates, etc., tener lo que se llama en términos de ViralMarketing la Tracción, que es la fuerza que se necesita para impulsar un elemento hacia un objetivo determinado.

Después de la etapa de la Tracción que se implementa al inicio del proceso, se llega a una segunda fase, el Viral.  En esta etapa, el contenido está siendo compartido por usuarios con una fuerza lo suficientemente compleja que no necesita ser cuestionada, ya que viene con una identidad y una particularidad de acreditación por parte de los usuarios.

Para lograr que un contenido sea viral deben presentarse estas dos etapas en un periodo prolongado y programado, no es cuestión de uno o dos meses.  Además se debe tener en cuenta elementos como la administración de la estrategia, el posicionamiento del contenido y la activación de la marca si el caso lo amerita; es decir, que estas estrategias de ViralMarketing correspondan a objetivos a largo plazo.

Caso contrario ocurre con el famoso Harlem Shake (igualmente, si no lo ha visto le recomiendo que lo haga), ya que este tipo de vídeos corresponde a una reproducción de patrones de la idea original, por lo cual no existe un “único e inédito” producto del cual se determine la derivación de los demás; es decir, no existe un patrón de referencia al cual podamos acudir como punto de partida.  En este sentido podemos decir que el Harlem Shake fue una moda mas no una tendencia o un viral  como muchos lo llamaron.
Ahora bien, ya que tenemos claro los términos por los cuales podemos concluir sobre la realidad de los contenidos virales, podemos entonces deducir que este tipo de fenómenos no ocurren de la noche a la mañana, se debe trabajar muy duro en su construcción para que llegue a convertirse en lo que todos queremos que sea, un viral.

Pregunta, ¿cuánto podría costar, en dinero, una estrategia de ViralMarketing para una empresa?, pues la respuesta es nada, todo es totalmente gratis si lo miramos desde la parte de la indexación de la información en Facebook, Twitter o Youtube, ya que ninguna de estas plataformas te va a cobrar por hacerlo. En lo que si debes de invertir, y mucho, es en tres aspectos importantes: tiempo, talento y creatividad, recursos escasos en nuestros días… ¿ahora te das cuenta que no es tan gratis como parece?

Según los expertos del Marketing Digital, las mejores campañas en Internet corresponden a las de carácter viral, pues se prolongan en el tiempo y generan mayor involucramiento con los usuarios, caso contrario ocurre con las campañas de pago como Google AdWords y/o Facebook Ads. que son para el corto plazo y para obtener resultados al instante (desde luego que tampoco es excluyente del ViralMarketing, al contrario, son complementarias).

No quiero pretender que usted haga un viral lo suficientemente reconocido en el mundo digital para que evidencie estos puntos a los cuales hago mención, pero si que conozca los procesos y sobre todo que entienda que esto es un trabajo difícil y muy complicado si no se tiene los objetivos bien definidos.

Ahora, que si es difícil llegar a ser un como un Gangnam Style? …. ¡pues vamos a ver!
Tu email

0 comentarios:

Publicar un comentario