Busque empleo en Canadá

5 de julio de 2013

La Importancia del Emarketing para las Pymes

Muchas son las teorías que fundamenta el Marketing como proceso de intercambio de productos/servicios por incentivos monetarios. Incluso, algunas teorías lo fundamentan con factores que van más allá de lo empresarial, ya que promueven una verdadera y estrecha relación entre los consumidores, el producto/servicio y las personas que trabajan en la promoción (vendedores).

La transformación de los modelos tradicionales del mercadeo se hace necesaria si las empresas verdaderamente quieren sobrevivir a la nueva era de la implementación digital como fenómeno cultural y social.

La transformación debe contemplar un cambio de paradigma que rompa con los esquemas tradicionales del Marketing, ya que la nueva era digital está cambiando la forma de comunicarnos, de hacer nuevas amistades, de estrechar aún más los vínculos sociales o familiares, de promover nuestras ideas y de ser partícipes de un fenómeno digital en donde todos tenemos el mismo derecho a opinar y ser escuchados.

Muchos hablan que estamos viviendo la tercera era de la humanidad, pasando por aquella en donde el agro era fuente de la economía de los pueblos antiguos, pasando a la era de la industrialización como el gran proponente de las consolidadas escuelas del Marketing, cuyo valor cobra importancia por la creación e implementación de nuevos modelos de fabricación y comercialización (producción en serie); hasta llegar a la era de la digitalización, en donde la hiperconectividad gobierna los diferentes canales de comunicación (no como medio).
Es por eso que la nueva economía debe de construirse sobre los nuevos modelos, cuya base está fundamentada por los planteamientos propuestos en la segunda era de la humanidad, pero que hoy se convierten en pilares del cambio para que su fundamento sea propicio y sostenga una nueva visión económica y social.

Uno de los grandes problemas que trae la tecnología es la rapidez con que avanza, y para eso no existe ni existirá alguna forma de plantear una verdadera estructura comercial que justifique la forma de hacer “el ahora” como modelo estándar.

Las Pymes constituyen casi el 96% de las empresas Colombianas, en donde el músculo financiero es reducido en comparación al awarness de los grandes emporios y compañías de nuestro país.
Pero entonces, ¿cómo están sobreviviendo las Pymes en un mercado tan desequilibrado y a la vez tan lleno de oportunidades?
Una de las formas más importantes de sobrevivir en el mercado es la visión que los grandes directivos de corporaciones y empresas se adjudican, en donde se juegan el todo por una salida creativa y muy vanguardista a la vez.

Una Pyme en Colombia no tiene dinero para contratar un alto ejecutivo provisto de grandes conocimientos en el campo comercial, por lo cual recurre a los modelos de marketing ya establecidos por otros mercados como una forma de salvaguardarse y de adaptar un modelo que no le corresponde. Esa es la realidad de muchas empresas en latinoamérica.

Pero qué pasaría si las Pymes crearan nuevos modelos de negocio, llámese marketing, estrategia o mercadotecnia fundamentados en las nuevas tecnologías? El panorama sería mucho mejor, pues cada Pyme, conociendo los procesos estandarizados del Emarketing desarrollarían estrategias que les otorgue una significativa participación en el mercado.

Entonces estaríamos logrando llegarles a los consumidores/usuarios, en la comodidad de su hogar, como si un vendedor llegara justo a la puerta de su casa ofreciendo el producto que usted está necesitando.

De igual manera las Pymes pueden ayudarse de la tecnología para saber quiénes, en dónde y cómo están interactuando los consumidores de su producto en Internet. Ahora existen métodos para identificar el grado de búsqueda de una determinada intención de búsqueda en Internet y que esté ligada con mi producto/servicio. Lo que llamaríamos la Investigación de mercados.
En este modelo del Emarketing participan diferentes entes que ayudan a las Pymes a concretar negocios reales. Un claro ejemplo, de los muchos que existe en Colombia, es el caso de la lechonería Donde Jimmy, un caso excepcional de la implementación de las nuevas tecnologías a favor de las Pymes en Colombia.

Otro ejemplo claro de la implementación de los nuevos modelos del Marketing Digital es la inmobiliaria “Invierta en Medellín”, cuyo modelo de Emarketing se fundamentó especialmente en concretar clientes reales y potenciales en Internet a un bajo presupuesto de publicidad (CPC), pero con unos resultados bastantes considerables en la implementación de estrategias comerciales.
La dinámica que ofrece Internet para las pequeñas y medianas empresas consiste en la implementación de la base tecnológica, en donde los canales digitales, a diferencia de los medios, permiten conectar con clientes potenciales en un tiempo muy corto y por ende a bajo costo.

Las Pymes necesitan de la implementación de una estrategia de bajo costo porque a diferencia de las empresas y corporaciones que tienen un fuerte músculo financiero, las pymes se enfocan en un mercado específico.
No es factible para las Pymes la aplicación, el diseño y la ejecución de publicidad convencional (televisión, radio y prensa), ya que la “inversión” en estos medios no es proporcional a la dimensión de empresa y a la justificación del gasto en este ítem (en este sentido, la publicidad si es un gasto).

En conclusión, la tecnología propicia los cambios sociales de nuestros días, de igual manera los procesos de comunicación, en donde la Internet se convierte en una herramienta indiscutible para la hiperconexión entre usuarios para una  participación activa entre las  marcas/productos/servicios.
Las nuevas tecnologías están dando voz, participación y poder a los usuarios, y en ese sentido las empresas deben empezar a construir sus canales que ayuden a conectarlos con ellos.


0 comentarios:

Publicar un comentario