2do buscador

Buscar trabajos en Canadá

25 de marzo de 2012

Te Han Preguntado Si Tienes Un Blog?

Quiero compartir con todos ustedes un artículo que escribí para la revista impresa "La Red Universitas" de la UPB en la que comparto mi experiencia acerca de los blog y cual es la importancia que tienen para el SocialMedia.
En este artículo también destaco la importancia que tiene el concepto de Comunidad y Contenido como generadores activos de la dinámica que presenta Internet como plataforma de socialización.
La publicación sale en la primera semana de Abril de 2012.


Antes de contar mi experiencia como bloggero y todo lo que incumbe el desarrollo de una plataforma de comunicación y de participación, pregunto… ¿Ya tienes uno?
Un blog es una página, un site o un microsite en Internet, en donde se escriben artículos, posts o entradas en un orden cronológico inverso, es decir, que el artículo más reciente es el primero que aparece y así sucesivamente.

Pero un blog va mas allá de escribir artículos en una plataforma tecnológica, ya sea en Blogger o Wordpress (los más comunes).
Un blog es una indispensable herramienta de comunicación que permite construir la dinámica que necesita Internet para ser social.

La intención de un blog es la de registrar nuestros intereses, gustos, experiencias, conocimientos e información que creamos que sea relevante para nuestros amigos, que serán en primera instancia los primeros en leernos, y que con el pasar del tiempo y de la aplicación de las buenas “prácticas”, en una comunidad de seguidores o de fans.
Es fácil y muy sencillo el manejo de un blog desde el lado tecnológico, solo es cuestión de ingresar a las plataformas ya mencionadas, registrarse, ver los tutoriales y empezar a escribir contenidos inéditos.

Pero lo que muchos no intuyen es que sea un poco arduo mantener esa relevancia que al principio tuvimos (no en todos los casos) o pensamos tener con nuestros amigos.
Caso similar ocurre cuando empiezas a vender algún producto o servicio, pues tus amigos y familiares serán los primeros a quienes abordes y quienes, muy posiblemente compren tu producto. ¿Pero que pasa cuando hayas llegado al último de tus contactos del celular o de tu email y percibas que debes y necesitas salir a venderles a desconocidos?

En el 2008 comencé a publicar mis primeros post en un blog que ya no existe, y cuyos artículos contenían experiencias del día a día.
Recuerdo mucho que publicaba cosas de entrevistas de trabajo, de anécdotas con clientes pequeños, de viajes que hacía (que son pocos), pero al mismo tiempo construía sátiras alrededor de ellos, y esto se convertía en un escape, en una válvula de osadía y de desahogo.

Luego con el pasar del tiempo empecé a estructurar mi blog de forma más admisible, empecé a explorar páginas y a leer artículos que comentaban sobre el desarrollo de algunas plataformas de blogs, opté por una temática, participé en foros, investigué y apliqué algunos widgest o gadgest, algunos los borré y otros todavía siguen ahí, desarrollé mi marca personal en el photoshop, comprendí lo que es el SEO, recibí insultos por el copy & paste… luego entendí el porqué, lo integré a las Redes Sociales, luego a los Marcadores Sociales, respondí oportunamente a los comentarios, exalte el aporte de mis suscriptores, valoré el trabajo de otros bloggeros, ofrecí valor agregado y todavía sigo en la construcción de un espacio virtual que aporte al conocimiento colectivo.

Anteriormente decía que el blog es una herramienta de comunicación que permite construir la dinámica que necesita la Internet para ser social, pues bien, esa dinámica es la razón de ser de muchos “navegantes” en la red o la de aquellos que buscan afanosamente una solución rápida y factible, esa es, Su Majestad El Contenido.

Efectivamente, el contendió es la razón de ser de la Internet y regla de oro para todo bloggero, permitiendo construir, con el paso del tiempo, Comunidad, que es el segundo factor indispensable para el éxito en la Web.
Contenido y Comunidad, dos conceptos complementarios para convertir un blog en una esfera de conocimiento y de participación, en donde los visitantes o suscriptores se identifiquen y contribuyan a la viralidad y el engagement, factores sociales que permiten acciones dinámicas en pro de la relevancia y el buen nombre.

Cada vez que comienzo un curso, una conferencia o una charla sobre Redes Sociales o sobre Emarketing, formulo la siguiente pregunta: ¿Quién de ustedes tiene un blog?
Casi el 8% de los asistentes responden que han abierto un blog alguna vez en su vida pero que no han vuelto a escribir. Y en el último año esta cifra no ha cambiado.
También muchos de los estudiantes que toman clases o cursos sobre Redes Sociales o sobre el famoso Community Manager no perciben sobre la importancia de construir un blog, ya sea por generar o mantener el hábito de la escritura o de la lectura.

Según un estudio del Centro Regional para el Fomento del Libro en América Latina y el Caribe, CERLALC, en Colombia el nivel de lectura no supera los dos (2) libros por año, en comparación con los argentinos que tiene un promedio de 3,2 y no hablemos de los Españoles que promedian 11 libros, los portugueses 8 y los mexicanos 3 por año.
A donde quiero llegar con todo esto, que mientras más eludamos el compromiso de escribir y/o leer, menos serán nuestro ímpetu para generar ideas y para construir pensamiento estratégico.

Entonces vuelvo a preguntar: ¿Cómo estamos produciendo ideas si no estamos leyendo ni escribiendo?
Creo que cada quien tiene su método para hacerlo.
Y usted… ¿Cómo genera ideas?
Yo por ejemplo trato de escribir artículos como este.

Por: Pub. Robinson Char
Docente Universidad Pontificia Bolivariana


Actualización Abril 10 de 2012
Clic aquí para ver la publicación Online (Pag. 3)

Ingresa tu Email


0 comentarios:

Publicar un comentario