Parece ser que muchas empresas a nivel mundial intentan incursionar en el mundo digital, como por ejemplo las Redes Sociales y sus derivaciones, sin saber que estas acciones requieren de una planificación bien estructurada, de objetivos claros y sustentables.
Una de las tantas acciones erróneas que cometen las empresas (y algunas de las grandes) es intentar hacer presencia en las Redes Sociales si un previo estudio de su participación en las mismas ni del personal encargado de su administración.
El gastado término de "Communitys Manager" parece ser el encargado de ser el "Cooperfield" o el "Baywatch" de las Redes Sociales para las empresas.
Pero acaso saben la importancia que esto tiene en las estrategias de mercadeo digital?
La tendencia por reclutar personal para que administre las Redes Sociales está orientada a estudiantes de últimos semestres o recién graduados (ya sean de perfiles como publicistas, comunicadores, mercadologos, psicologos, etc).
Personalmente rechazo esta tendencia, ya que este proceso no puede estar en manos de una persona que apenas esté entendiendo la dinámica de los procesos lógicos de negocios que ofrece la Internet como plataforma para la productividad.
En pocas palabras, los pasantes que se postulan para el cargo de "Cooperfields" o "Baywatchs" de la Redes Sociales debe por lo menos de tener una presencia posicionada en Redes Sociales (seguidores y temas de calidad) y de gestionar un blog en la Internet como plataforma para la construcción de contenido, que con el paso del tiempo y con el buen uso de las "buenas prácticas" en generadores de comunidad.
Asà es la única manera de entender el cargo de Communitys Manager, pues no es solo responder y darle gestión y medición a la conversación, también es la de tener la afinidad, la destreza y el conocimiento de los procesos de comunicación en la Internet; y esto se logra con la práctica, con un blog bien gestionado y bien administrado.
No quiero tener adversidad con los estudiantes o pasantes, al contrario, es una recomendación que les hago, empieza por abrir un blog, construya contenido, adminÃstrelo, desprenda la información que usted genere y llévelo a la Redes Sociales, que las personas entiendan su punto de vista sobre determinados temas, inicie una comunidad de seguidores o suscriptores de su blog, administre las conversaciones que se presenten entorno a ello, etc, etc, etc .... asà podrá darse cuenta si usted está listo para sacar "conejos" de un sombrero o para salvar "mujeres" del mar.