marketing facebook
Tras la llegada de Facebook a la Bolsa de Nueva York y el comunicado que generó General Motors (GM), unos de los grandes ex-anunciantes de Facebook que anuncio públicamente su firme decisión de dejar de pautar en la plataforma de Zuckerber alegando que Facebook no genera un resultado óptimo de retorno de inversión (ROI); se pronostica, según los expertos, un posible Efecto Dominó entre los anunciantes que resulten inconformes con el modelo de publicidad pagada que ofrece Facebook.
Pero primero que todo debemos entender que Facebook nació bajo la concepción de conectar con amigos, familiares y conocidos, y que todo su entorno responde a una filosofía de amistad y de conversación.

Ahora, otra cosa es querer aprovechar esa "masa critica" que ya alcanza los mil millones de usuarios, y que se convierte en una excelente oportunidad para las compañias, empresas, anunciantes y marcas de generar estrategias que conlleven a la consecución de sus objetivos comerciales (conversión de prospectos en clientes recurrentes - según el modelo lógico)
Bajo esta premisa, es necesario construir bases sólidas que sustenten la decisión de hacer presencia en Facebook, pero ... ¿Cómo hacerlo?

El modelo que plantea Facebook como plataforma de productividad está sustentado en dos procesos complementarios más no excluyentes que son, el Marketing Viral y la plataforma de ADS (publicidad pagada).
El Marketing Viral en Facebook puede ser una poderosa herramienta si consideramos el Engagement (sentido de pertenecía por algo o por alguien) como fundamento y factor diferenciador, y que cuyo contenido (el del Engagement) se estima por el sentido de pertenencia y de valor que cada usuario determine al momento de compartir.
En este aspecto, el Marketing Viral en facebook se torna más complejo y poderoso porque son los mismos usuarios los que respaldan y dan soporte a la información compartida. Es un proceso que no cuesta mucho dinero pero en el cual se invierte mucho tiempo, talento y creatividad.

La plataforma de ADS (publicidad pagada) de Facebook resulta interesante para estrategias a corto plazo, en donde el único objetivo es direccionar a los usuarios a escenarios de conversión.
En este sentido recobra importancia cuando se entiende los procesos lógicos de los negocios en Internet y se estima que el retorno de la inversión (ROI) sea en primera instancia.

Ahora, ¿Cuando determinar si debemos o queremos utilizar Marketing viral o ADS en Facebook? ... eso depende de cada una de las estrategias planteadas, pero lo importante es conocer a fondo el procedimiento y las directrices que fundamentan cada proceso, esto con el fin de no salir a decir que la plataforma de Facebook no sirve y que fue un error trabajar en ella.